Preguntas frecuentes sobre el roaming de clientes

person Publicado por: Open Mesh En: comment Comentario: 0

Preguntas más frecuentes sobre roaming de clientes

¿Es el dispositivo cliente o el punto de acceso quien determina el roaming?

Es el dispositivo del cliente el que determina cuándo debería moverse.

¿Cómo determina el dispositivo cliente cuándo debería iniciar la itinerancia?

Normalmente, esta decisión se basa en el valor de indicación de intensidad de señal recibida (RSSI) de la conexión actual del cliente. Si bien varía según el fabricante, normalmente el cliente comenzará a buscar opciones alternativas alrededor de un RSSI de -70 dB.

El dispositivo cliente necesita ver un punto de acceso con calidad de señal significativamente mejor que su conexión actual. "Significativamente mejor" a menudo significa una mejora de 10-30 dB. Tenga en cuenta que con RSSI, los valores más cercanos a 0 son mejores.

Por ejemplo, si un dispositivo cliente tiene una intensidad de señal de -70, pero ve otro punto de acceso cercano con una potencia de señal ligeramente mejor de -65, es probable que no se mueva. Si la intensidad de la señal fuera significativamente mejor, digamos -55 dB, sería más probable iniciar el cambio o roaming.

Los valores reales de RSSI utilizados para tomar decisiones de itinerancia dependen del fabricante del dispositivo cliente, y es probable que diferentes fabricantes utilicen configuraciones diferentes. A veces, estas configuraciones son ajustables en el dispositivo cliente; sin embargo, a menudo no lo son. También pueden no ser dadas a conocer públicamente.

Se debe usar una herramienta de escaneo de señales WiFi para verificar que siempre haya al menos un punto de acceso en todas las áreas que ofrezca una señal fuerte (lo ideal es que no sea peor de -60 dB).

¿Todos los puntos de acceso deben estar en el mismo canal?

No, pero todos necesitan usar el mismo SSID y contraseña.

¿802.11r ayuda con el roaming?

802.11r acelera el saludo inicial cuando el cliente se conecta a un nuevo punto de acceso usando el mismo SSID. Puede hacer que la transición sea más rápida, pero no puede hacer que el dispositivo cliente sea más agresivo en roaming.

Tenga en cuenta que no todos los dispositivos cliente admiten 802.11r. Algunos dispositivos antiguos pueden fallar al conectarse a SSIDs con 802.11r habilitado.

¿Soportan 802.11k y 802.11v?

802.11k proporciona una lista de puntos de acceso vecinos en la red actual, lo que le brinda al cliente una mejor comprensión de las opciones de itinerancia en la zona.

802.11v proporciona un método para que el punto de acceso inicie un evento de itinerancia en lugar de esperar a que el dispositivo cliente tome esa decisión.

Actualmente, estas características no están disponibles, pero estamos investigando su inclusión en algún momento en el futuro.

¿Cuándo se utilizan las VLAN itinerantes?

Las VLAN itinerantes 991-994 se utilizan con SSID (sin puentear) para ayudar a enrutar el tráfico de vuelta al punto de acceso de origen desde el que el cliente vagaba. Si un SSID está puenteado, entonces no se utiliza la VLAN itinerante, el tráfico del cliente siempre se conecta directamente a la red local.

Usar las VLAN itinerantes es un método de roaming más complicado. Si experimenta problemas de roaming en un SSID sin puente, intente con un SSID con puente para ver si hay diferencia. Asegúrese también de que las VLAN itinerantes estén habilitadas en cualquier puerto de switch gestionado al que estén conectados los puntos de acceso.

Veo informes de aleteo de puertos en mi switch cuando los clientes deambulan. ¿Es esto normal?

Aleteo de puertos significa que el switch no puede determinar de qué puerto proviene el tráfico de un cliente. Esto es normal cuando un cliente deambula entre puntos de acceso a través de un SSID con puente, ya que el puerto desde el que se origina su tráfico habrá cambiado. Por lo general, estos informes de aleteo de puertos deben ser efímeros y detenerse poco después de que el cliente haya completado el roaming en el nuevo AP.